La carta abierta

Saludos, heraldos.
Os vamos a proponer la penúltima prueba literaria del trimestre (la próxima y última será la tercera parte de la novela) y sin duda la más importante hasta ahora. Se trata de que escribáis una carta abierta dirigida al autor de la novela que habéis leído, bien La isla de Bowen, o bien La Historia Interminable, y en la que reflexionéis de manera crítica sobre diversos aspectos de la misma. A continuación os damos una orientaciones acerca de qué características debe tener:

Comenzaremos escribiendo una presentación del estilo: Querido señor Michael Ende, o Querido señor César Mallorquí (según corresponda), y seguidamente nos presentaremos a nosotros mismos: mi pseudónimo es Dalí y estudio 3º de ESO en un colegio de Granada. Formo parte de Heraldos de Babel, el club de lectura de mi colegio, en el que hemos leído su obra La Isla de Bowen / La Historia Interminable, y me gustaría comentarle algunas cosas al respecto.
A continuación comenzará nuestra reflexión crítica en la escribiremos qué aspectos de la obra nos han gustado más y cuáles menos, siempre justificando por qué. Podemos hablar sobre el argumento, teniendo cuidado de no desvelar nada del final de la obra. También podemos comentar diversos aspectos acerca de los personajes, como por ejemplo cuáles son nuestros favoritos, qué cambiaría, o qué no, de ellos. Otros aspectos que se pueden comentar son por ejemplo qué he aprendido con este libro, qué cosas cambiaría o qué no cambiaría, etc. En realidad este debe ser un trabajo personal (y con la extensión que queráis) en el que os dirijáis al autor de la obra con un tono de educación y respeto y en el que comentéis de manera razonada los aspectos que os han resultado más interesantes de su obra. Así que podéis seguir el modelo o cambiarlo según queráis.
No es necesario que os hayáis terminado totalmente el libro. Si es así, lo que debéis es explicar que estáis terminando de leer la obra y os gustaría señalar qué os está pareciendo hasta ahora.

Vuestros comentarios recibirán entre 1 y 15 puntos para vuestros grupos. En los comentarios se valorará la ortografía, la originalidad, y la reflexión crítica. El plazo acaba el viernes por la noche. Si tenéis cualquier duda preguntad por aquí y os las aclararemos.

Aquellos que hayan leído La Historia Interminable deben escribir sus cartas abiertas aquí en el blog como siempre.

Aquellos que hayan leído La Isla de Bowen deben escribir sus cartas abiertas en el blog del propio autor, al que llegaréis a traves de este enlace:


Recordad comentar como siempre: al final de la página encontraréis el apartado "haga su comentario" donde escribiréis vuestra carta abierta, y un poco más abajo encontraréis el "nombre/URL" que debéis marcar, y ya darle por último a publicar comentario.




Comentarios

  1. Marquesa de Santillana15 de diciembre de 2015, 6:55

    A ver si me aclaro:
    1-nos metemos en el blog de la isla de Bowen
    2-escribimos la carta abierta
    3-¿usted la lee de ese blog o hay que mandarla por aquí también?

    ResponderEliminar
  2. Los que habéis leído "La Isla de Bowen" entráis en la página personal de César Mallorquí a través de este enlace:

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=19717371&postID=2593079059510818937

    Publicáis ahí vuestra carta abierta y yo la leo directamente de allí.

    Los que han leído "La Historia Interminable" deben publicarlo directamente aquí, más que nada porque Michael Ende murió en 1995 y no tiene blog que podamos "colapsarle".

    ResponderEliminar
  3. Querido señor Michael Ende, mi pseudónimo es Shakespeare y curso segundo de la ESO en un colegio granadino.
    Este libro me ha entusiasmado por diversas razones pero una de ellas y quizás la más importante, es que me ha metido de lleno en la historia, me llevado a Fantasía. Uno de los muchos aspectos que me han gustado es que además de la historia principal, a lo largo de la historia vayan surgiendo otras historias en las que usted nos reta a imaginarnos las. Me han encantado acaso todos los personajes de este libro pero si tuviera que destacar a alguno, destacaría sobretodo el " trabajo " de Fujúr en el cuento, porque en el peor momento de Atreyu aparece este dragón y da fuerzas a Atreyu para que continúa su viaje, además de acompañarlo. En resumen este para mí es un gran libro digno de ser leído mínimo una vez en la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  4. Querido sr. Michael Ende, mi pseudónimo es Jane Austen y curso 1° de ESO en un colegio granadino.Formo parte de "Heraldos de Babel" el club de lectura de mi colegio y hemos leído su obra " La Historia Interminable "
    Quería decirle que me ha encantado. La manera en que lo ha escrito me a hecho sentirme como si estuviera al lado de los personajes viviendo los suceso. También me gusta la manera de la que nos hace entender la fantasía y que mezcle el mundo real con el de la fantasía.
    Los personajes desde mi punto de vista están muy bien logrados,como por ejemplo Fújur, Atreyu y sobre todo la Emperatriz Infantil. Pero sin lugar a dudas mi personaje favorito es el de Bastián, porque no es el típico heroe guapo, valiente, que sobresale en todo,si no todo lo contrario y eso se acerca más a la realidad.
    Creo que es un libro verdaderamente increíble muy bueno que te abre la puerta a un mundo totalmente distinto, divertido y sobre todo fantástico.

    ResponderEliminar
  5. Querido sr. Michael Ende, mi pseudónimo es Mozart y curso 1° de ESO en un colegio granadino.Formo parte de "Heraldos de Babel" el club de lectura de mi colegio y hemos leído su obra " La Historia Interminable "
    Quería comentarle que me ha guastado mucho su historia, es fabulosa pero me hubiera gustado que hubiera habido un poco de terror. Pero en sí está muy muy bien.
    Mi parte favorita es cuando está en el desván del colegio y se da cuenta de lo rápido que se le pasan las horas leyendo,mientras que si hubiera estado en clase se le hubieran hecho eternas.
    Los personajes me parecen muy lindos pero en mi opinión el mejor es Bastián, a mí me gustaría correr tantas aventuras como las que corre el.
    Lo recomendaría a todo el mundo porque en verdad merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  6. Querido sr. Michael Ende, mi pseudónimo es Mary Read y curso 1° de ESO en un colegio granadino.Formo parte de "Heraldos de Babel" el club de lectura de mi colegio y hemos leído su obra " La Historia Interminable "
    Me gustaría que supiera que encuentro su historia increíble. Cuando iba leyendo pensaba que me hubiera gustado ser Atreyu o Bastián. Unos personajes que veo muy simpáticos son "Los 2 Colonos" y "Emperatriz Infantil" a la que creo uno de los personajes más importantes,pero mis favoritos son "Fújur" y "Atreyu". Admiro el valor de "Atreyu" porque aún sabiendo que la empresa que le peďía la "Emperatriz Infantil" era casi imposible aceptó. Me gustaría ser tan servicial como "Fújur" con "Atreyu" que no hubiera dudado en seguirlo al fin del mundo.
    No le cambiaría absolutamente nada. Misfelicitaciones por una novela tan apasionante.

    ResponderEliminar
  7. Marquesa de Santillana16 de diciembre de 2015, 11:23

    Ya lo he mandado al blog ¿qué le parece?

    ResponderEliminar
  8. Querido sr. Michael Ende, mi pseudónimo es Hernán Cortés y estoy en2º de la eso un colegio granadino. Tenemos la gran suerte de que nuestro profesor a tenido la idea de formar un club de lectura en el que hemos leído su
    libro: "La Historia Interminable".
    El libro me ha encantado porque no es el típico libro de fantasía, que se inventa una historia, sino que usted se a inventado varias,(sin final)para que nosotros nos los imaginemos. El concepto del libro me gusta mucho porque es uno de los pocos libros que ha conseguido "meterme" en la historia. También me ha gustado mucho que haya tantas aventuras. El personaje que más me ha gustado es Fujúr, porque realiza un trabajo increíble en el libro ayudando a Atreyu a seguir su camino y también le acompaña a pesar de que está lejos su destino.
    se lo recomendaría a todas las personas mayores de once años, este libro hay que leérselo una ó doscientas veces porque es muy emocionante. FELICIDADES Y GRACIAS POR HABER ESCRITO ESTE LIBRO TAN INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo Adolfo Bécquer18 de diciembre de 2015, 7:03

    Mi comentario ya está publicado.

    ResponderEliminar
  10. Enrique Octavo
    Buenos días señor Michael Ende mi pseudóunimo es Enrique Octavo y curso 2º ESO un colegio granadino.
    me apasiona tu libro porque es de fantasía y de realismo junto.Por eso es un libro muy innterasante,lo que mas me
    gusta es atryu el valor que tiene.
    Fujúr el dragón de la suerte le ayuda a Atryu a finalizar su trabajo y salvar a Fantasía de la nada.
    Es un libro FANTASTICO

    ResponderEliminar
  11. Querido señor Michel Ende, mi pseudónimo es Maquiavelo. Estudio en 2º de ESO de Regina Mundi, en Granada.
    Su libro ha sido fuente inagotable de inspiración e ideas. Leyéndolo he podido sentir diferentes emociones y bastante intensas. La historia interminable ha sido el primer libro que ha conseguido eso en mi. He podido sentir lo que sentían los personajes.
    He sido capaz de tener dos historias a la vez pero sabiendo que solo son una.
    Creo que para que rozara la perfección de una manera impresionante podría haber resaltado las emociones de Bastian cada vez que el niño pensaba en volver a casa o recordaba su hogar.
    Con este libro me ha pasado una cosa curiosa, y es que, intentaba hacer lo que Bastian hacía. Intentaba imaginarme cada detalle del lugar, cada facción del personaje... Así he podido disfrutar mucho más de la historia.
    Gracias por ser un genio.
    Maquiavelo

    ResponderEliminar
  12. Francisca de Quevedo18 de diciembre de 2015, 13:27

    Querido señor Michael Ende, mi pseudónimo es Francisca de Quevedo.
    Este libro no me ha enganchado. No es de mi estilo. Me parece demasiado surrealista. Quizás excesivamente.
    Aunque desde un punto de vista objetivo me gustó como estaba escrito. Me gustó como puntuaba, que palabras elegía...

    ResponderEliminar
  13. ¿Va a haber más pruebas en el blog antes de que acabe este trimestre?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario