Reflexiones sobre las culturas de Orbe (Marta Piñar)



Aquí os dejo un texto que me ha enviado Marta Piñar. Merece la pena leerlo, es fabuloso. Tiene tanta sustancia y tanto que comentar que no sé por dónde empezar. En cuanto pueda dejaré algunos comentarios abajo. Mil gracias, Marta.





Antarianos
Se dice que se creen los mejores, pero no es así. Dependen de los Atalantanos para la materia prima que más utilizan, y en un pueblo egocéntrico como los Antarianos lo normal habría sido invadir a los Atalantanos, pero no lo hacen. Se cree que es porque los Teluria podrían llegar a invadir a los dos pueblos si se peleasen entre sí, pero con la tecnología que tienen no deberían preocuparse tanto ya que solo se conecta Antares con la selva roja por un istmo, además de que los consideran simples bestias por lo que lo tratarían más como una plaga que como una guerra. Aún así ¿Por qué no se aprovechan de los Atalantanos, si se creen los mejores? Porque los temen. En una sociedad basada en la ciencia y en la tecnología, que otros seres tengan poderes mentales o que una diosa les hable en sueños, les parece desconcertante. Al no comprenderlo, les tienen miedo. Temen a una sociedad que no necesita o utiliza de tanta tecnología como ellos, y sin embargo no les afecta; que viven en un desierto medio muertos de hambre y no les importa, que tiene poderes mentales que escapan de su entendimiento, que utilizan la Enerya de manera psicológica (otra cosa que no entienden), que no sufren el Ocnos como ellos, y que veneran a una diosa (aunque de los Antarianos también algunos creen en los supuestos humanos). Y temen al Ocnos del que no encuentran cura. Y temen al deliro del que no obtienen explicación. Y temen a los Teluria, los cuales no parecen tener el Ocnos y el deliro como ellos, y parecen mucho más fuertes y numerosos. Y temen al mundo, en el que cada vez ocurren sucesos más raros.

Atalantanos
Veneran a la divina Akalasa en el templo de Akalasa un templo del que viven lejos para respetarlo, aunque tengan que recorrer el desierto. Se desprenden de su familia al nacer y son clasificados por su poder mental. Creen que los Antarianos malgastan la Enerya, pero son ellos los que mantienen tratos con los Antarianos. Los llaman apóstatas pero hipócritamente son ellos los que se la venden.
¿Pero es eso o morir de hambre, no? Por que viven en una tierra estéril. Pero sin embargo si creen que irán a eterna, si la divina les va a salvar ¿No deberían evitar a toda costa el mal uso de la Enerya, ya que al final todo va a salir bien? ¿O es que no confían en Akalasa? ¿O solo les va salvar con unas condiciones determinadas (como por ejemplo, si cumplen su destino)? Además, ¿por qué son tan ambiciosos? ¿Consideran que solo los Atalantanos más poderosos serán salvados? Sólo tienen un objetivo, venerar a Akalasa y que esta les salve, y les lleve a eterna; sin embargo tanta rivalidad entre los lares sólo puede deberse a que el salvamento es limitado, y solo los mejores podrán obtenerlo. Además son una raza discriminatoria que no actúa como un conjunto sino que se desprecian unos a otros considerando que unos Atalantanos valen más que otros.

Teluria
Desde que la preservadora se lo encomendó viajan por orbe para evitar que el Leviatán acabe con Orbe (que pude ser él mismo o donde habita) por lo que a veces matan Pneumas, a los que consideran los culpables del fin del mundo, pero en ningún momento han declarado la guerra o han hecho un gran ataque. Son la raza menos ambiciosa porque con el poder que tienen, o son muy temerosos, o muy pacíficos, o tienen una debilidad que les impide realizar lo que desean. Se quejan pero no hacen nada realmente. Además cazan al terrario, para obtener el despojo que los diferencia de los animales y les hace ser considerados maduros. Sin embargo el Terrario es una bestia feroz (al que sería más lógico evitarlo) por lo que debe ser sagrado igual que la Xela; que comen para ser miembros de pleno derecho, para la selección natural. ¿Por lo tanto si esta es la selección natural, consideran que algunos Teluria deben morir para el avance de su especie? ¿Consideran que no todos son necesarios, que unos son mejores que otros? Son nómadas pero en cambio tienen minas, según la evolución Pneuma les falta el paso intermedio, el sedentarismo, pero al tener minas está claro que son nómadas porque así lo quieren, porque tienen armas para defenderse pero ninguna fortaleza o defensa fija para hacer frente a las amenazas como el Terrario.

Comentarios

  1. Darío Ulises Soto Calvo 2ºB Teluria Cazador1 de diciembre de 2017, 11:39

    Los Teluria no mueren por La Xela, simplemente a algunos nos envenena,como a mí.
    Y podemos morir contra un terrario,pero es nuestra tradición.
    Y nosotros no somos simples animales,somos seres humanoides, y somos como las otras razas, pero símplemente nos decís animales por tener rasgos simiescos y felinos.
    Vosotros ,Pneumas ,¿podríais para de llamarnos animales o besttias?
    Es como si nosotros os dijésemos que sois medio-máquinas o brujos ,¿os gutaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Sí podéis morir al ingerir la Xela, aparece en Culturas de Orbe III: Teluria (http://heraldosdebabel.blogspot.com.es/2017/10/culturas-de-orbe-iii-teluria.html)
      "Todos los Teluria deben comerla como rito de madurez. Su ingesta supone días de dolor, y en muchos casos supone la muerte."
      2- Sé que matar a un terrario es vuestra tradición, lo que he querido decir es que debe ser sagrado o tradición, si no, no tendríais motivos para hacerlo, en resumen, lo que tú has dicho.
      3- Y no, no podemos parar de llamaros animales o bestias, por que así os consideramos. Para nosotros es como si los delfines fueran grandes filósofos y no lo sabemos. ¿Deberíamos considerarlos iguales a nosotros y tratarlos como tal? Sí, porque serían una raza igual que los humanos. ¿Lo hacemos? No, los delfines siguen apareciendo en nuestros libros como una especie más de los mamíferos, inferiores a nosotros ¿Por qué? Porque no sabemos que poseen inteligencia, por lo que no podemos tratarlos como iguales porque para nosotros siguen siendo animales. En el caso de los pneumas y los teluria el contacto que se ha dado sería interpretado como un ataque tosco de unos monos con armas rudimentarias, por lo que los teluria serían considerados una especie animal más avanzada que el resto pero no como otra raza, por que no siguen los estándares de inteligencia y evolución pneuma, y además estos consideran que los pneumas, y exclusivamente los pneumas, provienen del Humano, por lo que no conciben la existencia de otra especie.

      Eliminar

Publicar un comentario